En medio de caldenes y rosetas… un jardín al que formaba n5 ó 6 diucas, altas y espinudas era el parque de la escuela, obviamente era lo único que podía desarrollarse en medio de un rastrojo que no contaba con agua.
Un aula descascarada que cubría sus paredes por un gastado pizarrón. Sarmiento, con una mirada entre severa y contemplativa, enmarcado en un decoraba cuadro que habría dejado algún colega para que hiciera de supervisor de esa labor que día a día se cumplía en ese rectángulo de cuatro m. por 6 m., que cuando el sol se negaba a aparecer forzábamos nuestros ojos: no había luz eléctrica.
El calor nos sofocaba y el frío nos amuchaba frente a la salamandra que ardía, impregnando nuestra ropa con un olor a humo que trasladábamos hasta casa.
A nada nos resistíamos, al contrario nos sentíamos mas unidos e iguales.
Esa realidad fue el motor para que continuara la marcha con más ímpetu que antes, buscando superar todas las desigualdades que detectaba en comparación con las mejores oportunidades que había vivido en escuelas de la ciudad donde hasta ese momento (marzo l998) desempeñé mi tarea docente.
Como viajaba desde V. Mercedes en mi auto, traía el agua para beber; los chicos juntaban leñitas en el camino, despegamos las persianas que habían sido pintadas junto con las ventanas y… así fuimos andando el camino hacia el Siglo XXI.
Busqué apoyo en distintos funcionarios y en cuanta oportunidad se presentaba, cursé notas, llamadas telefónicas…
Eran tiempos de esperanzas y decepciones licitaciones sin oferentes pero, solo lograron potenciar mis expectativas y cada día más confiada en la intercesión de María Auxiliadora, venerada con tanta devoción por los habitantes de este Paraje y sus familiares que viven en V. Mercedes y Fraga ( a l8 km. , en Dpto. Pringles).
Fue ella, sin dudas, la que permitió que la escuela fuera sede para que se desarrollara la reunión de convocatoria a la participación que hacía el estratégico PLAN MIL que estaba poniendo en marcha el Gobierno de la Provincia de san Luís.
Autoría del Gobernador Dr. Adolfo Rodriguez Saa.
A esa reunión se llegaron los vecinos, algunos incrédulos y esto justificadamente porque ya nos habían decepcionado con algunas licitaciones que quedaron desiertas, pero como era yo la que convocaba, una vez más me demostraban su apoyo.
Ese día, nada de lo que traía el Grupo Onix (así se denominó a la Comisión que regionalizaba las convocatorias comunitarias) pudo ser mostrado porque allí la primera necesidad, no había electricidad para los televisores ni videos y., como ya estamos acostumbrados se sale de la situación con lo que hay y si no para que Dios nos dio el habla?
Después de esto comenzaron los ¿que pasa maestra?, ¿qué noticias hay? No...yo le dije, no va a salir, etc., etc., pero como dijo Humberto Zingarett " del ser capaz de esperar, nace la esperanza, ese puente ineludible para unir el presente con el futuro y, una educación que no está basada en ella está condenada al fracaso o al sin sentido"
Así llegamos al
Este HOY es el MAÑANA que AYER nos preocupaba
Hacer clik en la imagen para ampliar.


La Ingeniera Judit Castro lee y firma el contrato de adjudicacion de obras en representacion de la Empresa Provincial de Energia Hidrica (EPHI) que fue motor en este logro.

El Ingeniero Bhunge como adjudicatario de la obra.

Asumo la representación y agradezco en presencia de los diputados provinciales Luis Gil y Edi Bernardis.
Superado el dolor por la muerte de la vecina y amiga Elina Gabuti de Olivero el 22 de mayo del 2002 se realizo la inauguración de la obra, con la presencia de la señora gobernadora de la provincia, autoridades legislativas y educativas, además de padres y alumnos.

Reflexiones: Los éxitos se comparten y las decisiones no aceptadas no deben sentirse un fracaso sino un volver a empezar.