martes, 28 de abril de 2009

Cincuenta años de manifestación de veneración

Con la llegada del año 2003, dos hechos muy caros a esta población, preparan los ánimos y predisponen el espìritu para festejarlos.

Son los 50 años de la llegada de la Virgen y los 75 años de la fundación de la Escuela Fiscal 5l, convertida en la hoy Nº 39 Fray Joaquín Luis Tula.

La Comisión Directiva de la Capilla está integrada por:

Presidente: Rodolfo Olivero

Vicepresidente: Raúl Castellino

Tesorera: Nilda Castellino

Secretaria: Adriana Mares de Rodrigo

Vocales: Juan Castellino, Aldo Olivero, David Rodrigo

y aúnan esfuerzos, aportan ideas y se distribuyen tareas para festejar como se merece a la Madre María, que bajo la advocación de María Auxiliadora o más precisamente Virgen de la Pieve llegó el ll de octubre 1953, para ser centinela en este pedazo de tierra sanluiseña.

El 24 - 09 - 03, Ricardo Busto, villamercedino, católico practicante, de ferviente devosióna la Virgen y, sobre todo con un corazón abiero a la solidaridad y caridad, es quien lleva especialmente la invitación a Monseñor Jorge Luis Lona, para que presida los actos y a lo que accede. seguramente atendiendo al interlocutor.



Con el marco de las dos imágenes ( ya lista la que saldrá en procesión ) y la compañía de los chicos de la escuela, Monseñor Oficia la Misa con una importante concurrencia de vecinos , invitados especiales y obviamente en un lugar destacado, los hijos de los fallecidos Tomás Castellino y Delfina Olivero que son encomendados a los brazos del Señor por intersesión de esa Madre, a quienes honraron hasta dejarla para que otros lo hagan.









Como sucede en cada convocatoria que surge desde cualquiera de las dos Instituciones., el clima se atempera muchas veces por el calor que irradia la emoción y la fé y, a pesar de las pocas comodidades se vive de tal forma que solo el egoísmo no permitiría disfrutar y si no, miremos los rostros y la algarabía de quienes acompañamos a la "Anfitriona" que se apresta a recorrer los alrededores, dispuesta en una altura que la deja mirar, bendecir y proteger a los que a toda voz, le decimos Santa María, Madre de Dios... ruega por nosotros los pecadores !





¡ Bendice nuestras familias y únelas en la oración !






Protege nuestros campos, que no falte la lluvia ni nada malogre las cosechas ni las pariciones.!





... da la PAZ a nuestra patria ! que nuestra bandera,que tiene los colores de Tu manto, nos cubra, nos una y nos haga sentir orgullosos de haber nacido en esta Argentina.



fortalece nuestras tradiciones, para que las raíces argentinas no desaparezcan y que aquí la Agrupación Mercedina " Gauchos de Liborio Luna " ha tomado la posta y está empeñada en trascender los límites no convencionales de este Paraje.





Los hechos y sucesos se sellan en el corazón pero por el paso del tiempo, a veces es lindo recordarlos con la vista, por ello los herederos del matrimonio Castellino Olivero quisieron grabar este momento en la placa que colocan en la ermita y es bendecida por Monseñor Lona.



y ellos, continuadores de esa intención y devosión a María Auxiliadora, reciben una medalla recordatoria, por iniciativa y gestión de la Comisión, acompañado del beso de Monseñor, privilegio a lo que no todos los humanos tenemos oportunidad de recibir.
El Padre Gustavo Méndez Medici convoca a MARIANA, Chita para la que la queremos por su ternura y sus expresiones y cuidados de " mamá mayor "

Gracias Chita por ser como eres !



Que ternura presta Monseñor para con DELFINA, debilucha pero ssiempre sonriente.



Ella es Elisa Nélida, esposa de nuestro vecino y amigo Mario Baccei, hija de TOMAS, fallecido en 1998, a quien tuve la oportunidad de conocer totalmente entregado al trabajo rudo del campo y lo hace en nombre de sus hermanos Raúl Tomás y Lidia Haydee.



Ahora en Marcos Castellino el que recibe la medalla y que seguramente espera que sus hijos Nora María y Ariel puedan compartir la emoción que en su rostro adusto puede disimular.

Sorprende su respeto !



Yo lo llamo el " niño " por su debilidad por los caramelos, ningún dolor lo doblega en su dedicación al diario y rutinario trabajo. Siempre me llama " Señora Directora " es Agustín...



Son los alumnitos más pequeños de este año 2003, Carolina Yubel y Lucas Martínez los que contemplan el emotivo momento que vive Pedro Castellino, tímido y silencioso pero que en su mirada parece reclamar compañía y alguien para conversar porque está siempre informado.



y aquí está su mellizo Juan Bautista , el único con dos nombres y un poco el Superjefe.

Desde hace poco tiempo,con su esposa Delma, han sido abuelos de Bautista Victorio, primogénito de su hijo Javier Martín y cuentan los días para volver a ver a Juan Marcelo que vive en Italia.



Y.. finalmente Nilda, que a pesar de ser la menor es la Tutora de todos, título que la distingue posiblemente porque fue la ùnica educada en la ciudad y además de mucha trayectoria como empleada pùblica.

Tan gaucha para hacer favores como franca y directa cuando tiene que opinar.

Ha tenido una dedicación total en el mantenimiento de la Capilla, apoyando en la adminitración a Cholo, que merece un reconocimiento especial.

La siento mi amiga, espero que ella también.




Con un profundo afecto he querido dejar testimonio de lo que estos " viejitos Castellino " significaron en esta experiencia como maestra rural , porque los admiré por su lucha diaria, por su humildad y por su respeto y.muchas veces fueron esos valores los que me dieron fuerza para seguir sacando las rosetas, que son muchísimas , muy dolorosas, sobre todo las que clavan el corazón. Los sufrimientos endurecen, los errores educan y las críticas modifican pero nunca me abandonó María Auxiliadora . Hoy solo digo Gracias por todo, gracias por las buenas personas que conocí y de las que tanto aprendí"

Entre ellas también está Rodolfo Olivero ( Cholo ), " el maestro Olivero " por su profesionalidad en la musica y que desde hace mucho tiempo conduce con aciertos y errores pero con todo compromiso la Comisión de la Capilla y por eso es justicia este reconocimiento.



Sigue Cholo, Liborio Luna te necesita y cuando pase el tiempo cada vez que se entone el Himno a la Virgen serás recordado como autor - compositor y tus nietos Florencia, Joaquín y sentirán orgullo.

Y en este clima festivo, lleno de fe y argentinidad es " Walter Sapino", hijo de Ramón (ex-alumno de la escuela), nieto de la desaparecida Sixta, pionera en la devosión a María Auxiliadora, quien eleva su privilegiada voz para cerrar el homenaje en un hermoso vals de su autoría que llegó al corazón y nos humedeció los ojos.



Y aquí, ningún acto termina si antes no nos reunimos a compartir un brindis, que quienes lo hemos vivido podemos asegurar que alcanza y sobra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es mi deseo, agradecer a todos los que hicieron posible este bellisimo gesto de testimoniar (a travès de internet)los maravillosos y emotivos momentos vividos en mi tan querida tierra Liborio Luna. Un rincon del mundo donde mis antepasados eligieron construir su futuro y dieron origen a la Flia. Castellino.
Esta es mi forma de agradecerles por que en la distancia me han permitido emocionarme y estar junto a ustedes.
Saludos a todos.
Juan Marcelo Castellino y Sra.
(Torino,Italia)